domingo, 18 de abril de 2010

SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE MANTOS ACUIFEROS CONTAMINADOS

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.
QUIÑONES AYON KARLA EVELIA
GRUPO:61
HORA: 1:00-2:00PM
FACILITADOR: SARA LORELI DIAZ M.
ENSAYO: SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE
MANTOS ACUIFEROS CONTAMINADOS.
Para uso academico: Materiales de practica escolar del curso de Nuevas Tecnologias de
la Informacion y la Comunicación. Universidad de Sonora, Abril 2010.

CONTAMINACIÓN DE MANTOS ACUÍFEROS.
“A la superficie bajo la tierra en donde todo el suelo y la roca disponibles están llenos de agua se le denomina zona de saturación, y al agua que llena esos poros se le conoce como agua subterránea o freática. El nivel de agua freática es la superficie superior de la zona de saturación. Es la línea divisoria entre suelo y roca saturados y roca y suelo no saturados, en donde los poros todavía pueden absorber más agua. La contaminación del agua subterránea es mucho más difícil de detectar y controlar que la contaminación del agua superficial. Además es un proceso muy costoso, debido al tipo de sistemas de monitoreo de la contaminación que se necesitan, al problema de su localización, y a que se necesita bombear el agua subterránea a la superficie para limpiarla y luego regresarla al manto acuífero.” 1
Sabemos que es muy dificil el controlar la contaminación de los mantos freáticos, y que es más dificil todavia el reponerlos, por eso considero que es muy importante el cuidado de estos, en la ciudad que vivimos sabemos que las lluvias son muy escazas por lo cual una gran fuente para nuestro consumo de agua son estos mantos acuíferos y los estamos sobreexplotando, y no solo nos estamos acabando las reservas de estos mantos acuíferos si no tambien esta poca agua que queda en ellos la estamos contaminando.
“De los 653 acuíferos que hay en México, 104 se encuentran sobreexplotados. Óscar Gutiérrez Santana, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que de estos 104 acuíferos, se extrae el 57 por ciento del volumen de agua que se emplea en el país, ocasionando que la reserva de agua subterránea se esté reduciendo a un ritmo de seis mil millones de metros cúbicos por año. La Conagua lleva a cabo el Programa de Instalación de Medidores y Toma de Lecturas en los pozos agrícolas que operan en el país, a fin de revertir la sobreexplotación de los acuíferos y garantizar el uso sustentable del recurso en las actividades productivas. En la región, el 54 por ciento de los pozos agrícolas del Acuífero Principal cuenta con equipo de medición, con lo que se busca motivar a los usuarios a establecer mecanismos de control de los volúmenes de agua que extraen.”2
Según la nota que vi en este periodico vi que ya hace algun tiempo las autoridades estan midiendo el consumo de agua que se utilizan en los pozos agricolas, la solución posible que pense es que poner multas a los agricultores que esten sacando agua de los mantos acuíferos contaminados y poner un dispositivo que controle la aplicación de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura.
Este dispositivo se pondria en el pozo y cuando algún plaguicida o fertilizante tocara el agua del pozo se emitiria una alerta por computadora que estara conectado a la CONAGUA y entonces la Comision se hara cargo de ir al lugar donde sucedio esto y cancelara el uso de ese pozo; como ya se tienen localizados los mantos acuíferos del país se pondra un dispositivo en cada manto, si se esta utilizando para algun sistema de riego o para sacar agua para beber, se le entregara a la persona encargada una nota donde se le explique el porque se puso este dispositivo, y se firmara un contrato donde se puede usar esa agua mientras el manto se pueda recuperar, pero si el manto acuífero se llega a contaminar el sera multado por hacerlo y aparte se le quitara el derecho de poder usarlo asi sea el gobierno el responsable de este manto acuífero.
Para esto la CONAGUA tendra un departamento encargado de estar revisando todo el tiempo el sistema de computo que vigile los mantos acuíferos. Y si ignora el que un manto acuífero esta siendo sobreexplotado o contaminado la persona encargada en ese momento de vigilar los mantos sera multada también.
Es importante que si se realiza estas reglas y sistemas para el cuidado de los mantos acuíferos sean cumplidos, porque si es verdad que ya existen leyes que cuidan de los mantos pero no son cumplen y a nadie le preocupa que sean cumplidos, tambien es importante que nosotros como personas cuidemos y pidamos que se cumplan estas leyes.
BIBLIOGRAFIA.
http://www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/30agua.html
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/220853.se-reduce-la-reserva-de-los-mantos-acuiferos.html
1 Contaminación de cuerpos de agua. Biol. Ma. Guadalupe Lomeli y I.Q. Ramon Tamayo
2Se reduce la reserva de mantos acuíferos. Fabiola Perez. 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario